Reforma tributaria: fisco recaudará US$ 3.000 millones sólo con alza del impuesto de primera categoría
La recaudación por aumento en la tributación de las bebidas alcohólicas y analcohólicas azucaradas reportará ingresos por $ 89.131 millones, mientras que el tabaco lo hará en $ 183.554 millones.
- T+
- T-
La Dirección de Presupuesto emitió esta mañana el Informe Financiero Sustitutivo en el que se detalla los ingresos y egresos fiscales que debiera generar la reforma tributaria que empuja el gobierno de Michelle Bachelet.
Del documento de seis páginas se desprende que el aumento en el impuesto de Primera Categoría (a las empresas) generará una recaudación total en régimen de $ 1.543.461 millones (unos US$ 3.000 millones, en base a un tipo de cambio de $ 500), lo que implica un 1,12% del PIB.
Se trata del ítem que mayores ingresos reportará al fisco en el marco de la reforma tributaria que busca recaudar en torno a un 3,03% del PIB.
La cifra, además, es casi el doble que el 0,59% del PIB que estimaba el Informe Financiero del proyecto original presentado el primero de abril.
Alcoholes y tabaco
Según el Informe de agosto, la recaudación por aumento en la tributación de las bebidas alcohólicas y analcohólicas azucaradas reportará ingresos por $ 89.131 millones, equivalente a 0,06% del PIB, lo que se compara con el 0,15% ($ 208.063 millones) que contemplaba el proyecto ingresado a trámite en la Cámara de Diputados en abril pasado.
En relación al tabaco, el proyecto busca ingresar en régimen $ 183.554 millones, equivalentes a 0,13% del PIB, superando en casi $ 100.000 millones la recaudación del "impuesto correctivo" de las bebidas alcohólicas y azucaradas.
Cabe señalar que este punto, no tiene base comparativa ya que en el proyecto original este aumento impositivo no estaba considerado.
En relación al SII, se contempla aumentar gradualmente su dotación hasta llegar a 668 funcionarios adicionales a lo que tiene actualmente. La cifra implica un aumento de 185 funcionarios respecto al anterior Informe.
Para Aduanas la dotación se elevará en 250 personas, 44 de los cuales se incorporará este año, mientras que en Tesorería habrán siete funcionarios más para la realización de proceso de Cobranza Administrativa.